Una tabla percentil de crecimiento es una medición de tu bebé. Estos gráficos de crecimiento se han elaborado observando el crecimiento de un gran número de niños sanos a lo largo del tiempo.

Tablas de crecimiento del feto y del bebé

crecimiento-del-feto

Tabla de percentiles de crecimiento del bebé y el feto

 

Un percentil es una medición en la cual ese porcentaje de los valores totales es el mismo o menor que esa medición.

Los percentiles del niño son valores estadísticos que los médicos pediatras utilizan para valorar el aumento de talla y peso de los niños. Asimismo, durante la gestación, también se utilizan para seguir el desarrollo del feto.

 

Estos gráficos de crecimiento se han elaborado observando el crecimiento de un gran número de niños sanos a lo largo del tiempo.

¿Qué son los percentiles de peso y talla en niños?

Las tablas de percentiles, o curvas de crecimiento, son patrones de gran utilidad que permiten seguir el ritmo del crecimiento de un niño a lo largo de su vida. Indican la altura, el peso y la franja de población en la que el niño se sitúa, entre estos dos valores límite.

Siempre y cuando el pediatra que sigue el crecimiento del pequeño indique que su desarrollo es el adecuado, los padres no deben preocuparse en exceso.

Sea cual sea el percentil en el que se sitúe, lo importante es que el niño, siga un aumento de peso y altura compensado y regular, y que la curva generada en el tiempo no muestre altibajos destacables. De lo contrario, sería necesario que el pediatra investigase la causa.

De esta manera, se puede controlar periódicamente si el desarrollo del bebé es constante y normal.

 

¿Cómo y por qué se calculan?

Los pediatras se basan en la ‘gráfico’ o ‘dibujo’ de la curva de crecimiento del bebé para descartar posibles altibajos o irregularidades significativas en el desarrollo físico del infante.

En caso de que el gráfico de crecimiento muestre un descenso o una subida muy pronunciada, el pediatra investigará sus posibles causas y ordenará los exámenes pertinentes.

Tabla de percentiles del feto: medidas del futuro bebé

En las ecografías que se hacen a las embarazadas, aparecen una serie de datos ecográficos que la mamá no puede descifrar fácilmente. La mayoría de ellos son los llamados percentiles fetales e indican cómo crece el feto en la barriga.

Para que te resulta más fácil interpretarlos, a continuación, te ofrecemos una tabla con los datos ecográficos. Sin embargo, debes tener en cuenta que estos datos se basan en promedios, y que varían ligeramente de un feto a otro. Ante cualquier duda, consulta tu ginecólogo.