fbpx

Exámenes en el embarazo que debes hacerte

En el primer trimestre, las pruebas de detección del embarazo son unas pruebas de ultrasonido fetal y de análisis de sangre materna. Estos exámenes ayudan a determinar si el feto tiene el riesgo de ciertos defectos de nacimiento.

Tu médico te ordenará pruebas de laboratorio que serán útiles para comprobar que tanto como tú y el bebé, se encuentran saludables. Varios de estos exámenes deberás hacértos varias veces durante el desarrollo de la gestación, según el riesgo y tipo de tu embarazo, y se ordenarán para prevenir o descubrir cualquier anomalía que se presente y poder corregirla a tiempo.

 

Tu grupo sanguíneo y Rh

Identifica tu tipo de sangre para descartar cualquier posibilidad de incompatibilidad entre tu sangre y la del bebé. Cuando tú tienes un factor Rh negativo y el bebé Rh positivo, es factible que se genere una reacción de rechazo mortal para el bebé.

Generalmente, cuando se trata del primer embarazo no ocurre nada; pero en el segundo, el riesgo aumenta, pues los anticuerpos pueden perjudicar las células sanguíneas del bebé. El examen permite tomar medidas, como inyectarse gammaglobulina, luego del nacimiento del primer hijo, que elimina los anticuerpos que ha producido y evita problemas para un segundo embarazo.

Las transaminasas

Estudiar si estas enzimas intracelulares han aumentado en el cuerpo, detecta problemas en el funcionamiento del hígado. Por ejemplo, en ocasiones, durante el embarazo el hígado no elimina la bilirrubina con la rapidez debida, entonces esta aumenta y con ella, el color amarillo de la piel y la piquiña.

El hemograma

Este examen mide la cantidad de los componentes de la sangre y detecta si padece anemia o falta de hierro, enfermedades de coagulación y la presencia de infecciones crónicas. Esta prueba se solicita en el inicio del embarazo y se repite entre las semanas 24 y 28 y luego casi al terminar, entre la 32 y 38.

 

La glicemia

Este examen mide el azúcar que hay en tu sangre. Durante la gestación, estos niveles pueden subir debido a que las hormonas impiden la acción de la insulina e indica la posible existencia de diabetes gestacional. Esta prueba se ordena en el comienzo del embarazo y entre las semanas 24 a 28.

Orina completa y urocultivo

Se detectan las infecciones urinarias que son las enfermedades más frecuentes en el embarazo y muchas mujeres no se dan cuenta de los síntomas que resultan asociados con los partos prematuros y el nacimiento de bebés con bajo peso.

Test de Coombs indirecto

Es una prueba preventiva y se usa para determinar si hay anticuerpos al factor anti Rh en la sangre de la madre.