Son los exámenes básicos indicados para las mujeres embarazadas y se utilizan especialmente para detectar infecciones.
Test de VIH
Se les practica a todas las mujeres al comienzo de la gestación para descartar que sean portadoras del virus del sida y solo se les repetirá a aquellas que se encuentran en grupos de riesgo.
Test de rubéola
Detecta si has tenido esta enfermedad o si ya fuiste vacunada contra ella. Si el resultado es negativo, al menos durante el primer trimestre de gestación tendrás que mantenerte alejada de personas que sufran la enfermedad. Se toma al comienzo del embarazo y se repite en la semana 17 para las mujeres que tuvieron un resultado negativo.
Test VDRL
Este examen confirma si has padecido sífilis o si la tienes en ese momento. Si es positivo el resultado, se tratará con antibióticos, ya que es una enfermedad que afecta el sistema neurológico del bebé y puedes transmitirla a través de la placenta o del canal de parto.
Test hepatitis B
Detectará si eres portadora del virus de la hepatitis B que ocasiona graves problemas en el hígado, y que puedes transmitir al bebé durante el embarazo o en el parto. El médico lo ordena al principio del embarazo y luego entre las semanas 33 y 37.
Test de toxoplasmosis
Revelará si has tenido o tienes la enfermedad. Si el resultado es negativo, tendrás que ser precavida. El examen se realiza nuevamente cada mes o mes y medio.
Test de hepatitis C
Identificará la presencia de esta enfermedad en tu cuerpo. Se le indicará esta prueba al comienzo del embarazo y luego entre las semanas 33 y 37.
La ecografía
Este examen imagenológico, que utiliza ondas sonoras para crear una imagen, permitirá a tu médico inspeccionar el desarrollo del bebé, detectar malformaciones, verificar el estado de la placenta y confirmar la cantidad de bebés, ya que ve al interior del útero. Ahora tienen mayor resolución y se pueden observar mayores detalles acerca del cuerpo del feto y la función de sus órganos. Si tu embarazo es normal, se tomará una durante cada trimestre: la primera entre las semanas 11 y 13, la segunda entre la 18 y 20 y la última, entre las semanas 33 y 34.