Embarazo en pandemia
Embarazo y parto durante la pandemia del Covid-19
A pesar de que la situación a niveles generales ha estado complicada, no te preocupes en exceso. Todo el sector sanitario está trabajando cada día para garantizar la seguridad y tranquilidad de las futuras mamás durante el embarazo en pandemia, para que puedan disfrutar de sus nueve meses de embarazo y posterior parto, y que sea un momento en su vida tan maravilloso como siempre.
En el caso de la atención de maternidad, cada hospital tuvo que adaptar las consultas a sus propios recursos, siempre reduciendo el número de visitas presenciales relacionadas con el control de gestación. Eso sí, se han mantenido las ecografías de las 12, 30 y 35 semanas y aquellas consultas de alto riesgo que necesiten de seguimiento presencial en el embarazo en pandemia.
Tanto durante el Covid como para el parto, también se han limitado las citas en consultorios, hospitales y clínicas, aplicado una serie de medidas. Desde que comenzó la pandemia que estamos viviendo, se ha procurado que las futuras mamás pasen el menor tiempo posible ingresadas en una institución médica, para evitar que puedan contraer el Covid-19.
Además, una vez el parto se ha terminado, se ha buscado dar un alta precoz para que una mamá que realice un parto vaginal sin ninguna complicación, pueda estar de vuelta en su casa en las primeras 24 horas.
Con todas estas medidas de seguridad de embarazo en pandemia, las mujeres podrán seguir viviendo un embarazo tranquilo y seguro en plena pandemia, gracias a todo el trabajo del personal sanitario.
Principales recomendaciones si tienes un embarazo durante el Covid
Si quedaste embarazada en este año tan imprevisible, no te preocupes. Sigue estos cinco consejos y podrás pasar los siguientes nueve meses de una manera sana y segura.
Salidas
Reduce tus salidas y sal solo si es indispensable. Es prudente que las mujeres embarazadas se queden en casa lo máximo que puedan y que reduzcan sus salidas al mínimo indispensable, para evitar así el contacto con otras personas.
Higiene
Obedece las recomendaciones de higiene a nivel general: lava tus manos con frecuencia, evita tocar los ojos, boca y nariz, utiliza pañuelos desechables y el codo para toser o estornudar. Por supuesto, lleva mascarilla o tapabocas siempre que salgas de casa y procura desinfectar las manos antes y después de entrar en una tienda, cafetería, etc., ya sea con gel o con agua y jabón.
Alimentación
Practica hábitos saludables: Sigue las indicaciones de la enfermera o partera y del equipo de profesionales sanitarios que vigilan tu embarazo. Esmérate con la alimentación, evita el alcohol y el tabaco y toma mucha agua.
Mente
Cuida tu bienestar emocional. Es fundamental que además de cuidarnos físicamente, también lo hagamos emocionalmente. Para ello, debemos distraernos y buscar alternativas de ocio para combatir las situaciones de ansiedad, mantenernos conectados con familiares y amigos, dormir las horas suficientes, pero sin alterar tus horarios y programar una rutina diaria que te haga sentir que has tenido un día productivo.
Médico
No descuides la atención sanitaria. Apenas confirmes que estás esperando un bebé, contacta cuanto antes a tu médico para programar las citas presenciales a las que no se puede faltar y que él pueda hacer un seguimiento de tu embarazo y te dé las pautas que deberás seguir.durante