Un rincón para que mamá se distraiga, aprenda y conozca más sobre ella y su bebé
Menu
Causas del dolor de los senos en el embarazo
El dolor y la sensación de molestia en los senos es uno de los primeros síntomas del embarazo. Y, aunque muchas veces esa molestia es pasajera, es útil conocer las causas del dolor de senos durante este periodo.
Este dolor se debe a que los días posteriores a la implantación del embrión en el útero materno, aumentan las hormonas y preparan el cuerpo para el embarazo. El pecho, que juega un papel fundamental en la alimentación y en la supervivencia del feto, mediante este proceso se modifica fundamentalmente.
Durante la gestación, los cambios de las mamas se producen por la influencia de dos hormonas: la prolactina, secretada por la hipófisis desde las primeras semanas de embarazo, y la lactógena placentaria, producida por la placenta a partir de las 15 semanas.
Esta fase, llamada cinetógena, inicia al principio de la gestación y sigue hasta el quinto mes. El tejido glandular aumenta; igualmente el número de acinos también crece y los conductos galactóforos se ramifican para conectar los nuevos acinos glandulares con el pezón.
5. Mientras el tejido glandular se reproduce, el adiposo tiende a disminuir, razón por la que las mamas son más sensibles a los estímulos externos.
En conclusión, normalmente se trata de una molestia pasajera típica, sobre todo, del primer trimestre de embarazo. Tras este período, el nivel de hormonas se estabiliza y el dolor de los pechos desaparece, poco a poco, durante el segundo trimestre.