Pruebas y análisis médicos

Pruebas y análisis médicos 

Más allá de que tu embarazo progrese normalmente o de si existen preocupaciones, tu médico obstetra te recomendará algunas de las siguientes pruebas.

Ecografía (Ultrasonido)

Esta prueba sencilla monitorea el crecimiento de tu bebé y cómo sus órganos internos están bien. Asegura que tu bebé se desarrolle normalmente y buscará anomalías físicas. También se puede hacer cerca del momento del parto si tu médico sospecha que tu bebé está en posición de nalgas. Debido al riesgo de atrapamiento de la cabeza, no son recomendables los partos de nalgas, las últimas recomendaciones son realizar siempre una cesárea.

Examen de translucencia nucal

Esta exploración es una ecografía que se hace entre las 11 y 12 semanas de embarazo para buscar signos de anomalías genéticas como trisomía 13, trisomía 18 y trisomía 21 (síndrome de Down). Esta prueba combina con dos análisis de sangre, PAPP-A y beta-HCG, para crear una puntuación de riesgo llamada ‘prueba combinada del primer trimestre’ o ‘prueba triple’. En el segundo trimestre, el médico puede verificar un nivel de inhibina dimérica A (DIA), combinándolo con la prueba triple para producir una ‘prueba cuádruple’.

Cardiotocografía en reposo

Este examen controla la frecuencia cardíaca y los movimientos del feto en forma electrónica. Se le coloca a la madre un cinturón alrededor del abdomen y se le llama así a esta prueba porque no se usan medicamentos para estimular el movimiento del bebé ni para inducir contracciones del útero.

Cardiotocografía con contracciones

Es otra forma de verificar la frecuencia cardíaca del feto, pero en esta ocasión se mide y se registra en respuesta a contracciones leves del útero que son inducidas durante la prueba con una hormona llamada oxitocina. Al controlar la frecuencia cardíaca de tu bebé durante las contracciones, el médico determina cómo reaccionará tu bebé a las contracciones durante el parto. Si tu bebé no responde favorablemente durante estas contracciones, el parto posiblemente sea mediante cesárea y podría programarse antes de la fecha prevista.

Perfil biofísico

Utiliza tanto una cardiotocografía en reposo como una ecografía. Evalúa los movimientos y la respiración del bebé en gestación, así como el volumen de líquido amniótico. Se proporcionan puntuaciones para cada componente del perfil, y la puntuación total precisará si es necesario realizar un parto anticipado.

0 Comments

No Comment.