Diez consejos para comer bien durante el embarazo
Si estás embarazada o tienes pensamiento estarlo en breve es esencial para que tanto tú como tu futuro bebé estén muy bien alimentados y nutridos y sigas estos diez consejos para comer bien durante el embarazo.
1. Aunque te alimentes bien, debes adaptar tu alimentación a esta etapa.
Las mujeres embarazadas necesitar comer:
- Más proteínas.
- Más vitaminas como el ácido fólico, la vitamina A y C.
- Más minerales como el hierro y el calcio.
- Más calorías.
Suprime la comida que aporte muchas calorías, pero pocas vitaminas y minerales.
Si al inicio durante el primer trimestre tienes un peso adecuado, no necesitarás añadir muchas calorías extra, pero se irá aumentando según vayan pasado los meses, aunque el último trimestre el que necesite el aporte más calórico.
2. Evita alimentos poco seguros, pues pueden contener bacterias
- Pescado y marisco crudo (ceviche, sushi y ostras).
- Leche no pasteurizada y quesos hechos de leche no pasteurizada.
- Quesos blandos (azul, brie o camembert).
- Otros quesos con el queso blanco, queso de panela, queso de hoja y asadero.
- Paté.
- Carnes o aves crudas o poco hechas.
3. No consumas alcohol ni tabaco
Puede originar defectos físicos, problemas de aprendizaje y problemas emocionales más adelante.
4. Reduce la cafeína
Si eres “adepto”, intenta tomar solo un par de tazas al día, no muy cargado o que sea descafeinado. Trata de no sobrepasar los 200 miligramos de cafeína al día (lo que equivale más o menos 1 taza y media de café).
Y recuerda que la cafeína no está solo en el café, también en el té, las sodas y el chocolate y en algunas otras bebidas estimulantes.
5. No exageres con el pescado
Porque casi todos los pescados contienen alguna cantidad de metilmercurio, un metal que puede ser muy peligroso en grandes cantidades y puede afectar el desarrollo cerebral del feto y de los niños pequeños.
No obstante, las Autoridades de Seguridad Alimentaria recomiendan un consumo de 1-3 raciones por semana de pescado por sus grandes beneficios para la salud alternando.
6. Toma tus vitaminas prenatales
A pesar de llevar una dieta equilibrada, toma los suplementos prenatales de vitaminas y minerales, sobre todo que contengan ácido fólico. indicados por tu médico, ya que es muy difícil para una embarazada conseguir todos los nutrientes necesarios para ella y para el bebé.
7. Averigua si necesitas tomar otros suplementos
Además de las vitaminas con ácido fólico, puede que tu médico te recomiende algún otro suplemento adicional, como puede ser la colina que está presente en huevos, cacahuetes, germen de trigo, remolacha, la soya, los garbanzos, las lentejas y el arroz.
Asimismo, e médico, puede recomendarte, más adelante, hierro o calcio para asegurarse de que tienes una cantidad suficiente de estos minerales esenciales.
Si eres vegetariana estricta, vegana o tienes diabetes, diabetes del embarazo o anemia, o si alguna vez tuviste un bebé que nació con poco peso, debes hablar con tu médico acerca de tu alimentación y de las vitaminas adicionales que puedas necesitar.
Si tienes problemas para pasar las vitaminas o las vomitas, el médico te recomendará un tipo que puedas masticar o diluir en agua, pero no consumas más dosis de las sugeridas al día, podría hacerle daño al bebé.
Recuerda que debes comer bien durante el embarazo
8. No hagas dietas para adelgazar durante el embarazo
En este periodo no es conveniente que sigas una dieta. Las mujeres que comen bien y aumentan una cantidad adecuada de peso, tiene una mayor probabilidad de tener un bebé saludable. Solo se debe mantener un peso adecuado y una subida de peso controlada. Si esperas mellizos, si comienzas el embarazo con sobrepeso o demasiado delgada, habla con tu médico para que te indique directrices de peso a seguir.
9. Come de manera frecuente y ligera
Si las náuseas, el rechazo que quizá sientes hacia ciertos alimentos, la acidez o la indigestión te quitan las ganas de comer, trata de comer de cinco a seis comidas ligeras, en vez de tres grandes.
A medida que avanza embarazo, tu bebé comprimirá tu estómago y otros órganos del aparato digestivo y tendrás menos espacio para comidas grandes.
10. Come algo dulce de vez en cuando
No debes consumir comidas procesadas y los postres con mucho azúcar, pero puedes buscar alternativas saludables y ricas. Como un bizcocho hecho con plátano para darle ese sabor dulzón y evitar añadir azúcar, o galletas de avena.
Si te cuesta mucho dejar del todo el azúcar, sustitúyelo por endulzantes artificiales.
Pero tampoco te obsesiones, comerte un pedacito de chocolate no le sentará mal a tu bebé, pero sin abusar.